Le damos la bienvenida a la formación virtual “Introducción al derecho internacional humanitario (DIH). 
En este curso interactivo de formación virtual, estudiará las cuestiones básicas relativas al derecho de los conflictos armados, o derecho internacional humanitario (DIH). Conocerá los orígenes y las fuentes de esta rama del derecho, así como a qué situaciones se aplica. También aprenderá a distinguir los conflictos armados internacionales de los no internacionales. Conocerá las normas específicas que protegen a los civiles, a los detenidos, a los heridos y enfermos, así como al personal de salud. 
Al final de este curso, conocerá mejor los tres principios esenciales del DIH que rigen la conducción de las hostilidades –distinción, proporcionalidad y precaución– y podrá interpretar cómo estos principios limitan los efectos de los conflictos armados sobre la población civil. Por último, aprenderá también cómo se implementa el DIH, qué sucede cuando se producen violaciones a sus normas y cuál es el papel del CICR en la promoción del respeto de esta rama del derecho. 

Este curso también está disponible en inglés y francés.

A person with a thinking bubble
¿Es para mí este curso?
El curso no requiere ningún conocimiento jurídico previo y está dirigido principalmente a profesionales humanitarios, a responsables de la elaboración de políticas y a otros profesionales interesados en comprender cómo y cuándo se aplica esta rama del derecho, así como a quiénes protege.
A person with a lightbulb over their head
¿En qué me beneficiará este curso?
Después de completar este curso, usted podrá:
  • Resumir y explicar, a un nivel básico, las normas del DIH.
  • Evaluar situaciones, valorar cómo se clasificarían esas situaciones en virtud del DIH y saber dónde encontrar el derecho aplicable.
  • Identificar situaciones que presentan riesgos de incumplir el DIH y comprender cuándo podría ser necesario un apoyo adicional (por ejemplo, asesoría jurídica).
  • Recordar dónde encontrar la información pertinente para apoyar una toma de decisiones fundamentada por el DIH.


A clock showing 15 minutes passing
¿Cuánto tiempo lleva?
 Este curso debería llevarle aproximadamente cinco horas (autogestionadas); cada módulo es independiente, lo que permite un aprendizaje flexible.

Three stacks of coins with a question mark on the top
¿Cuánto cuesta?
 Este curso es gratis.

A certificate scroll with a rosette on it
¿Obtendré un certificado al final del curso?
 Sí, podrá descargar un certificado una vez que haya completado todos los módulos del curso.

The word START and a question mark in a circle¿Cómo empiezo?
 Haga clic en el botón de  unirse al curso  en la parte superior de la página. Esta acción le llevará al contenido del curso. No es necesario que complete el curso de una sola vez; siempre puede continuar más tarde desde donde lo dejó.