Día Internacional de los desaparecidos 2014

En más de70 países y territorios, el CICR tiene expedientes abiertos sobre personas que han desaparecido. Los llamamos “casos de búsqueda abiertos”, pero detrás de cada “caso” hay una familia desesperada por saber qué ha sucedido. Y tienen derecho a saberlo, según lo establecido en el derecho internacional humanitario.

Los límites y nombres indicados y las designaciones utilizadas en este mapa no implican el acuerdo ni la aceptación oficial del CICR al respecto.

Contenido

  • México, América Central y Cuba

    Haga click para leer más acerca de las personas desaparecidas en México, América Central y Cuba

     

    Imagen de la campaña realizada en Guatemala para el Día Internacional de los Desaparecidos 2014.

    © CICR / Cruz Roja de Guatemala

    • • Los migrantes de América Central y México que intentan cruzar la frontera que separa a México de Estados Unidos a menudo pierden el contacto con sus familiares.

      • En 2013, más de 3.300 migrantes en Guatemala, unos 7.800 en Honduras y 895 en México llamaron a sus familiares desde centros telefónicos financiados por el CICR y operados por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de cada país.

      • Los familiares siguen tratando de obtener información sobre sus familiares desaparecidos en relación con la migración, los conflictos pasados y las actuales situaciones de violencia.

      • Todos los años, se sepultan centenares de cadáveres no identificados. El CICR colabora con las autoridades para reducir el número de cadáveres que se entierran sin haber sido previamente identificados.

      • En Guatemala, los familiares de las personas desaparecidas reciben apoyo financiero o logístico del CICR para las exhumaciones y entierros. Con el apoyo del CICR, 14 organizaciones de la sociedad civil han recopilado los expedientes de unas 11.000 personas desaparecidas desde el conflicto armado.

     El CICR en para México, América Central y Cuba
     El restablecimiento del contacto entre familiares en México

  • Côte d'Ivoire

    Haga click para leer más acerca de las personas desaparecidas en Côte d'Ivoire

    Côte d'Ivoire. Una mujer muestra el documento de identidad de su padre desaparecido.
    © CICR / J. Fatton

    A consecuencia de las décadas de conflicto y crisis en Côte d’Ivoire, los casos de personas desaparecidas son muy numerosos. La violencia que se desató tras las elecciones de 2011 causó la desaparición forzada de unas 300 personas, según las autoridades del país, los organismos de la ONU y las ONG. Muchas más han desaparecido debido al caos y los desplazamientos provocados por el conflicto.

     

    Qué hace el CICR:

    • busca a las personas desaparecidas y dialoga con las autoridades acerca del tema;
    • presenta recomendaciones a las autoridades en relación con la compatibilidad entre la legislación de Côte d'Ivoire y el derecho internacional;

    •  

      transmite conocimientos técnicos y presta apoyo para las exhumaciones y la identificación de restos humanos hallados en sepulturas clandestinas.

     El CICR en Côte d’Ivoire
     El restablecimiento del contacto entre familiares en Côte d'Ivoire

     

     

  • Colombia

    Haga click para leer más acerca de las personas desaparecidas en Colombia.

    San José del Guaviare, Colombia. Más de 200 familiares de personas desaparecidas han participado en talleres y entrevistas en los que pudieron explicar sus necesidades.

    © CICR / E. Alfonso

    Con los años, el número de personas desaparecidas en Colombia asciende a más de 92.000. A mediados de 2014, unas 68.000 de ellas siguen desaparecidas.

    Qué hace el CICR:

    • celebra reuniones donde los familiares de las personas desaparecidas pueden reunirse y recibir apoyo psicosocial;
    • sufraga gastos de viaje para que los familiares puedan hallarse presentes en los procedimientos de identificación y recibir los restos de sus seres queridos;
    • asesora a las autoridades con respecto al registro de los casos de personas desaparecidas y la búsqueda de desaparecidos;
    • promueve la coordinación entre organizaciones;
    • recuerda a las partes en el conflicto y a otros grupos armados las normas que prohíben ocultar información relacionada con la desaparición de personas;
    • proporciona formación acerca de la gestión de restos humanos;
    • facilita la correcta gestión de los cadáveres no identificados en los cementerios.

     Ausencias

     Rap de los desaparecidos

     Colombia: dos mujeres buscan a su ser querido desaparecido

     Llena el vacio 

     Desaparición en Colombia: vivir en medio de la incertidumbre

     Desaparición en Colombia: situación humanitaria y acción del CICR en 2013 

     El CICR en Colombia

     El restablecimiento del contacto entre familiares en Colombia

  • Georgia/Abjasia/Osetia del Sur

    Haga click para leer más acerca de las personas desaparecidas en Georgia/Abjasia/Osetia del Sur.

    Tserovani, Georgia. Dos hermanos muestran a una psicóloga del CICR fotos de su madre, que desapareció en 2008 y cuyos restos fueron identificados y devueltos a la familia en 2011.

     A raíz del conflicto de Abjasia (1992-1993) y de los conflictos de Osetia del Sur (1989-1992 y 2008) más de 2.000 familias desconocen el paradero de un familiar.

    El CICR ha ayudado a establecer dos mecanismos de coordinación para proporcionarles respuestas.

    • En el marco del mecanismo de coordinación para Georgia/Abjasia, se han exhumado y sometido al proceso de identificación los restos de más de 120 personas desaparecidas durante el conflicto en Abjasia. Hasta ahora, se han entregado a los familiares los restos de 19 personas desaparecidas.
    • En el marco del mecanismo para Georgia, Osetia del Sur y Rusia, hasta ahora se han exhumado los restos de 14 desaparecidos, de los cuales seis se han entregado a los familiares.
    • El CICR ha brindado a más de 1.000 familias apoyo psicosocial y jurídico, como así también donativos de dinero y cursos de capacitación en negocios.

    El CICR ha brindado a más de 1.000 familias apoyo psicosocial y jurídico, como así también donativos de dinero y cursos de capacitación en negocios.

     

     El CICR en Georgia
     El restablecimiento del contacto entre familiares en Georgia

     

  • Irak

    Haga click para leer más acerca de las personas desaparecidas en Irak.

    Basora, Irak. Jabar Mehdi muestra una foto de su hermano, que en ese entonces estaba desaparecido. Ahora, se sabe que fue muerto.

     

    • Más de 58.000 soldados iraquíes fueron dados por desaparecidos a raíz de la guerra que libraron Irán e Irak entre 1980-1988 y la guerra del Golfo de 1990-1991. El CICR preside dos organismos internacionales creados para esclarecer lo que pasó con ellos. En 2014, gracias a estas actividades fue posible exhumar los restos de 194 iraníes y 144 iraquíes.
    • Cientos de miles de iraquíes desaparecieron durante el régimen de Saddam Hussein. Tras la caída del régimen en 2003 y la violencia política que siguió, desaparecieron alrededor de 25.000 personas más.
    • Una encuesta económica realizada en 2013 por el CICR entre 169 familias de personas desaparecidas echó luz sobre sus necesidades económicas, psicosociales, jurídicas y administrativas, la necesidad de que se reconocieran sus sufrimientos y la necesidad de no olvidar.
    • Debido a la crisis actual, siguen desapareciendo personas. Los equipos de búsqueda y de detención del CICR en el terreno documentan las desapariciones y prestan apoyo a los familiares.

     

    /interactive/settings/2014-08-day-disappeared/icon-document.png Missing persons: Focus Iraq (en inglés)

     El CICR en Irak

     El restablecimiento del contacto entre familiares en Irak

  • Líbano

    Haga click para leer más acerca de las personas desaparecidas en Líbano.

    Líbano: Colaboradores del CICR entrevistan a familiares de personas desaparecidas.
    © CICR

    • Desde que comenzaron los conflictos en 1975, han desaparecido miles de personas.
    • En 2013, el CICR realizó un estudio de 324 familias para determinar cuáles eran las verdaderas necesidades de los familiares de personas desaparecidas.
    • Presentó el estudio y sus recomendaciones a las autoridades y publicó una versión pública. (http://www.icrc.org/eng/assets/files/2013/lebanon-missing-06-2013-icrc.pdf).
    • El estudio reveló que la mayoría de las personas desaparecidas (82%) eran civiles y sólo 16% eran combatientes. La mayor parte de las desapariciones tuvieron lugar entre 1975 y 1976 o entre 1981 y 1986. Para el 37% de las familias, lo más importante era averiguar lo que había sucedido con sus seres queridos.
    • En 2012, el CICR comenzó a recolectar datos ante mortem de los familiares de personas desaparecidas. Hasta ahora, ha entrevistado a 1.500 familias.

     

     El CICR en Líbano

     El restablecimiento del contacto entre familiares en Líbano

  • Nepal

    Haga click para leer más acerca de las personas desaparecidas en Nepal.

    Distrito de Bardiya, Nepal. El marido de Sobha Rani Tharu desapareció en 2002.

    © Geoff Oliver Bugbee

    A raíz del conflicto que tuvo lugar en Nepal de 1996 a 2006 entre el gobierno y un grupo de combatientes maoístas, siguen registrados en el CICR los casos de 1.300 personas desaparecidas.
    La lista de personas desaparecidas figura en la página de Nepal del sitio Family Links: http://familylinks.icrc.org/nepal/en/Pages/Home.aspx
    En 2010, la Cruz Roja Nepalesa, el CICR y las ONG locales iniciaron un proyecto de apoyo en favor de los familiares de las personas desaparecidas. Hasta ahora, se beneficiaron del proyecto casi 1.000 familias.

     

     Nepal: no vayas tan lejos

     The Disappeared (World Ark Magazine, en inglés)

     El CICR en Nepal

     El restablecimiento del contacto entre familiares en Nepal

  • Papúa Nueva Guinea

    Haga click para leer más acerca de las personas desaparecidas en Papúa Nueva Guinea.
    • En 1989, en Bougainville se disparó un conflicto que duró casi diez años. Comenzó como un movimiento de oposición a la mina de cobre Panguna y se intensificó hasta transformarse en una violenta campaña en favor de la independencia.
    • En la "crisis de Bougainville", grupos armados se enfrentaron contra las Fuerzas de Defensa de Papua Nueva Guinea, en el peor conflicto de la región desde la Segunda Guerra Mundial, con un saldo de entre 15.000 y 20.000 personas muertas y un número indeterminado de desaparecidos.
    • Desde 2012, el CICR viene colaborando con los gobiernos de la Región Autónoma de Bougainville y de Papua Nueva Guinea acerca de la cuestión de las personas desaparecidas durante el conflicto.
    • En 2014, el CICR organizó una ceremonia conmemorativa para que las familias en Sirovai, Bougainville Central, rindieran homenaje a sus seres queridos que murieron en el mar durante un incidente con la marina de Papua Nueva Guinea en 1993.

                Papua New Guinea: Families of missing persons must have answers (en inglés)

             El CICR en Papua New Guinea

             El restablecimiento del contacto entre familiares en Papua New Guinea

    Sirovai, Bougainville Central, Papua Nueva Guinea. Las familias se reúnen para una ceremonia conmemorativa en el mar.

    © CICR

     
  • Perú

    Haga click para leer más acerca de las personas desaparecidas en Perú.

    Peru. Relatives of missing persons hold up pieces of the scarf they have knitted to commemorate their loved ones.

    © Marina García Burgos

     

    • Durante los decenios de 1980 y 1990, Perú experimentó un violento conflicto armado en el que participaron Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru y el gobierno.
    • Desaparecieron más de 15.000 personas y sólo se han identificado los restos del 11% de ellas.
    • Desde hace casi 10 años, el CICR viene promoviendo la formación en ciencias forenses, evaluando las capacidades en materia forense, proporcionando asesoramiento técnico y ayudando a los familiares de los desaparecidos.
    • El CICR también se asegura de que los familiares reciban apoyo psicosocial y ayuda a fortalecer las capacidades de los organismos públicos en este sentido.
    • El colectivo Desvela ha reunido a los familiares de las personas desaparecidas para que tejan una chalina de más de un kilómetro de largo, con la cual rememoran y rinden homenaje a sus seres queridos desaparecidos.

     

     Perú: la incansable búsqueda de un familiar desaparecido

     Perú: familiares de desaparecidos buscan rastros de sus seres queridos

     Perú: una nueva esperanza para los familiares de desaparecidos

     El CICR en Perú

     El restablecimiento del contacto entre familiares en Peru

  • Sri Lanka

    Haga click para leer más acerca de las personas desaparecidas en Sri Lanka.

    Una familia visita la oficina del CICR para recibir la ayuda económica que le permitirá visitar a un pariente detenido.

    © CICR / G. Bruyninx

    • Las hostilidades entre el gobierno de Sri Lanka y los Tigres de Liberación de Eelam Tamil, que lucharon en favor de la independencia del estado de Tamil por 30 años, finalizaron en mayo de 2009.
    • En los registros del CICR figuran más de 16.000 personas desaparecidas, entre ellas más de 5.000 militares y policías.
    • En 2014, el gobierno aceptó que el CICR lleve a cabo una evaluación de los familiares de las personas desaparecidas. Esa encuesta formará la base de una propuesta para la prestación de servicios económicos, jurídicos, administrativos y psicosociales a las familias de los desaparecidos.
    • El gobierno de Sri Lanka ha creado una comisión encargada de investigar las denuncias sobre casos de desaparición. Además, lleva a cabo una encuesta con el objeto de elaborar un listado de personas desaparecidos y, posiblemente, formular un plan de compensación.

     Sri Lanka: Helping those who need it most (en inglés)

     El CICR en Sri Lanka

     El restablecimiento del contacto entre familiares en Sri Lanka

  • Tayikistán

    Haga click para leer más acerca de las personas desaparecidas en Tayikistán.

    Rushon, Tayikistán. El CICR y la Media Luna Roja de Tayikistán entrevistan a los familiares de una persona desaparecida.

     

    Miles de familias en Tayikistán siguen sin saber lo que sucedió con sus parientes desaparecidos a raíz de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto no internacional que experimentó el país, yt la migración.

    Qué hace el CICR:

    • realiza un estudio comparativo de la legislación tayika con las normas internacionales relativas a la desaparición de personas, tras lo cual formulará recomendaciones que podrían servir como base para modificar las leyes del país;
    • colabora con la Media Luna Roja de Tayikistán para determinar las necesidades de los familiares de personas desaparecidas..

     El CICR en Asia Central

     El restablecimiento del contacto entre familiares en Tayikistán

  • Uganda

    Haga click para leer más acerca de las personas desaparecidas en Uganda.

    Uganda. Reacciones de los familiares al oír el nombre de sus parientes desaparecidos durante una ceremonia en la que se conmemoró a las personas secuestradas.

    © CICR

    • Entre 1986 y 2006, a consecuencia de la guerra entre el Ejército de Resistencia del Señor y el ejército ugandés, en la zona norte de Uganda fueron secuestradas unas 75.000 personas.
    • Varios miles de personas siguen desaparecidas; según cálculos del CICR, el número de desaparecidos puede ascender a 12.000 o más.
    • Los familiares de esas personas siguen viviendo en la incertidumbre, sin poder hacer un verdadero duelo y con la esperanza de que sus seres queridos regresen. Un programa del CICR los ayuda a soportar el dolor y encontrar consuelo compartiendo su historia con otros.

     Uganda: la ambigüedad de la desaparición

     El CICR en Uganda

     El restablecimiento del contacto entre familiares en Uganda

     

  • Balcanes occidentales

    Haga click para leer más acerca de las personas desaparecidas en los Balcanes Occidentales.

    Belgrado, Serbia. Familiares de personas desaparecidas participan en una ceremonia celebrada el 30 de agosto, Día Internacional de los Desaparecidos.

    © CICR

    • El CICR registró los datos de más de 34.000 personas dadas por desaparecidas en relación con los conflictos en Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Kosovo. Se han resuelto más de 23.000 casos, pero unas 11.000 familias todavía no saben lo que pasó con sus parientes desaparecidos.
    • La mayoría de esos casos se relacionan con el conflicto en Bosnia-Herzegovina, con más de 7.200 casos sin resolver. En el caso de Croacia y Kosovo, los casos sin resolver ascienden a 2.180 y 1.710, respectivamente.
    • El CICR ha creado mecanismos que ayudan a las autoridades a respetar el derecho de los familiares a saber lo que ha pasado con sus seres queridos.

    • • El CICR también ha elaborado listas de personas desaparecidas, con la esperanza de que el público proporcione más información.

     

     Balcanes Occidentales: autoridades deben apoyar a familiares de desaparecidos

     Missing Lives – Book and photo exhibition (en inglés)

     El CICR en los Balcanes Occidentales

     El restablecimiento del contacto entre familiares – el conflicto en Bosnia

     El restablecimiento del contacto entre familiares – el conflicto en Croacia

     Restoring family links – Kosovo crisis