Restablecimiento del contacto entre familiares (RCF) en Oriente Próximo y el norte de África: mapa interactivo

Cuando un conflicto, desastre o migración separan a las personas, la Cruz Roja y la Media Luna Roja están allí para ayudar. En ocasión del lanzamiento del sitio familylinks.icrc.org en árabe, destacamos los esfuerzos del CICR y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la media Luna Roja en la región para restablecer el contacto entre familiares separados.

Los límites y nombres indicados y las designaciones utilizadas en este mapa no implican el acuerdo ni la aceptación oficial del CICR al respecto.

Contenido

  • Argelia

    Restablecimiento del contacto entre familiares en Argelia

    A Congolese family reunited in Paris thanks to the joint efforts of the French Red Cross and the ICRC in Algeria.

    Vea también:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Familia congoleña reunida en París gracias a los esfuerzos conjuntos de la Cruz Roja Francesa y el CICR en Argelia.

    © Cruz Roja Francesa

    • La mayoría de los beneficiarios de los servicios de restablecimiento del contacto entre familiares en Argelia son extranjeros detenidos o personas separadas de sus familias por los conflictos, algunas de ellas menores no acompañados.
    • En 2014, el CICR recibió 78 mensajes de Cruz Roja y distribuyó 109, y además facilitó el intercambio de 299 “salamats” (mensajes orales breves) entre extranjeros detenidos en cárceles argelinas y sus familiares.
    • En colaboración con la Media Luna Roja Argelina, el CICR gestiona en la actualidad 34 solicitudes de búsqueda recibidas de países vecinos y otros lugares de África. El CICR busca, asimismo, en Côte d’Ivoire, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Guinea a familiares de migrantes que están actualmente en Argelia. En 2014, logró localizar a 15 personas, incluido un menor no acompañado.
    • Las familias de dos argelinos detenidos en Guantánamo han podido hacerles 16 videollamadas facilitadas por la Media Luna Roja Argelina. Los mensajes de Cruz Roja se intercambian a través del CICR, y los detenidos reciben también paquetes de alimentos de sus familias. La Media Luna Roja Argelina, en colaboración con el CICR, ayudó a intercambiar 61 mensajes de Cruz Roja, 68 tarjetas por el Ramadán y 27 “salamats” entre otros ciudadanos argelinos detenidos en el extranjero y sus familiares.
  • Egipto

    Restablecimiento del contacto entre familiares en Egipto

    An Egyptian Red Crescent volunteer helps a man who has just returned from Libya to call his family in 2015.

    Vea también:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Voluntario de la Media Luna Roja Egipcia ayuda a un hombre que acaba de regresar de Libia a llamar a sus familiares (2015).

    © Media Luna Roja Egipcia

     

    La Sociedad de la Media Luna Roja Egipcia ayuda a los ciudadanos egipcios a restablecer el contacto con sus familiares cuando lo pierden por razones no relacionadas con un conflicto. El CICR ofrece estos servicios a refugiados y migrantes y a las familias de ciudadanos egipcios que han sido detenidos en el extranjero o que viven en zonas de conflicto.

    • La Sociedad de la Media Luna Roja Egipcia gestiona en la actualidad 50 solicitudes de búsqueda y solicitudes de informes sobre salud y bienestar, mientras que el CICR gestiona 435 solicitudes de búsqueda. En 2014, el CICR, en colaboración con otras Sociedades Nacionales, localizó a 78 personas y logró reunir a siete familias.
    • En 2013 y 2014, la Sociedad de la Media Luna Roja Egipcia facilitó 6.540 llamadas telefónicas para ciudadanos de terceros países varados en Salloum, en la frontera entre Libia y Egipto. Más recientemente, la Sociedad Nacional dio asistencia a ciudadanos egipcios que regresaban de Libia. En febrero y marzo de 2015, la Media Luna Roja Egipcia facilitó 4.654 llamadas telefónicas para personas que llegaban al aeropuerto de El Cairo.
    • En 2014, el CICR facilitó 395 llamadas telefónicas y 21 videollamadas, intercambió diecinueve “salamats” (mensajes orales breves), recibió diecisiete mensajes de Cruz Roja y distribuyó dieciocho.
    • El CICR expide, en promedio, 100 documentos de viaje del CICR al mes para ayudar a los solicitantes a establecerse fuera de Egipto, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Australia.
  • Irak

    Restablecimiento del contacto entre familiares en Irak

    Sakna Mohammad went with her two grandchildren and their mother to Nassiriya prison to visit her son, Abdul Sattar.

    Vea también:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Sakna Mohammad fue con sus dos nietos y la madre de éstos a la cárcel de Nassiriya a visitar a su hijo, Abdul Sattar.

    CC BY-NC-ND / CICR / S. Baqer

     

    El CICR colabora con la Sociedad de la Media Luna Roja de Irak para ayudar a las familias separadas por el conflicto y la violencia a restablecer el contacto con sus parientes y mantenerlo a través de mensajes de Cruz Roja, llamadas telefónicas y otros medios.

    Ayudamos a los refugiados y a otras personas desplazadas por la violencia reciente a buscar a familiares desaparecidos y a personas dadas por detenidas o fallecidas.

     

    En 2014, el CICR:

    • intercambió más de 6.400 mensajes de Cruz Roja entre detenidos y sus familias e hizo más de 10.000 llamadas telefónicas a las familias para informarles que sus parientes detenidos estaban sanos y salvos;
    • abrió 540 casos de búsqueda sobre personas que habían desaparecido o dadas por detenidas o fallecidas;
    • expidió 317 documentos de viaje a refugiados en Irak que habían obtenido permiso para establecerse en terceros países.

    El CICR ayuda a las autoridades iraquíes a averiguar el paradero de personas desaparecidas desde la guerra entre Irán e Irak de 1980-1988 y la Guerra del Golfo de 1990-1991. Nuestra función incluye presidir dos mecanismos tripartitos: en uno participan Irak e Irán, y en el otro, Irak y Kuwait. Facilitamos misiones de excavación conjuntas y damos asesoramiento técnico, capacitación y material.

    Entre enero y junio de 2014 se repatriaron los restos de un total de 388 personas (369 de ellas iraníes y diecinueve iraquíes).

    El CICR ha entrevistado a más de 170 familias de personas desaparecidas en todas las gobernaciones de Irak, para saber qué necesitan.

     

  • Israel y el territorio palestino ocupado

    Restablecimiento del contacto entre familiares en Israel y el territorio palestino ocupado

    A member of ICRC staff checks a woman's travel documents before she leaves Gaza to be reunited with her daughter in Amman, Jordan.Vea también:

     

     

     

     

     

     

     

     

    Un miembro del personal del CICR verifica los documentos de viaje de una mujer antes de que ésta parta de Gaza para reunirse con su hija en Amán, Jordania.

    CC BY-NC-ND / CICR / A. Muhanna

     

    En 2013 y 2014, 6.826 detenidos recibieron visitas en el marco del programa de visitas de familiares que conduce el CICR.

    En ese período, el CICR:

    • organizó 106.306 visitas de familiares;
    • ayudó a trasladar a 220.202 familiares para que participaran en estas visitas;
    • ayudó a intercambiar 10.616 “salamats” (mensajes orales breves) entre los detenidos y sus familiares;
    • recibió y distribuyó casi 5.000 mensajes de Cruz Roja entre detenidos en cárceles israelíes y sus familias en el territorio ocupado.

    Debido a las restricciones de movimientos entre Gaza y Cisjordania, el CICR organiza visitas de familiares para personas con discapacidades visuales que residen o estudian en Cisjordania y tienen familia en Gaza. En 2014, organizamos siete visitas de ese tipo.

  • Jordania

    Restablecimiento del contacto entre familiares en Jordania

    A Syrian family in Zaatari Camp prepares to contact their relatives by phone through a service offered jointly by the ICRC and the Jordanian Red Crescent.

    Vea también:

     

     

     

      

     

     

     

     

    Una familia siria instalada en el campamento de Al Zaatari se prepara para comunicarse con parientes a través del servicio telefónico ofrecido conjuntamente por el CICR y la Media Luna Roja de Jordania.

    CC BY-NC-ND / CICR / A. Fattah

     

    En colaboración con la Sociedad de la Media Luna Roja de Jordania, el CICR ha ayudado a unos 37.000 refugiados sirios de los campamentos de Al Zaatari y Al Azraq a restablecer el contacto con sus familiares en Siria y otros lugares, al permitirles hacer llamadas telefónicas internacionales.

     

    • Una niña siria de 14 años fue reunida con su familia en Egipto, y un hombre sirio vulnerable que vivía en Líbano se reunió con su familia en Jordania.
    • El CICR expidió 720 documentos de viaje para refugiados que habían obtenido permiso para establecerse en terceros países.
    • Se intercambió un total de 575 mensajes de Cruz Roja entre personas en Jordania y sus familiares detenidos en Jordania o en otros países.

     

  • Kuwait

    Restablecimiento del contacto entre familiares en Kuwait y países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo

    Volunteers from the Kuwait Red Crescent take part in a group exercise during Restoring Family Links training.

    Restablecimiento del contacto entre familiares en ...

     

    Vea también:

     

     

     

     

    Voluntarios de la Media Luna Roja de Kuwait participan en un ejercicio grupal durante un curso de capacitación en restablecimiento del contacto entre familiares.

    © Sociedad de la Media Luna Roja de Kuwait.

     

    La delegación regional del CICR en Kuwait, que abarca los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), colabora con las Sociedades de la Media Luna Roja de Bahrein, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Los servicios de restablecimiento del contacto entre familiares se prestan en relación con migraciones, conflictos y desastres naturales. Los detenidos en esos países o con familiares en esos países también se benefician de las actividades de restablecimiento del contacto entre familiares.

    En 2014:

    • se hizo el seguimiento de 109 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas presentadas por sus familiares, y diez familias pudieron restablecer el contacto con familiares desaparecidos, por la acción de la Media Luna Roja y el CICR;
    • se recibieron 273 mensajes de Cruz Roja y se distribuyeron 194;
    • se facilitaron 193 videollamadas y llamadas telefónicas entre detenidos en el extranjero, principalmente en la Bahía de Guantánamo, y sus familias en el CCEAG;
    • se transmitieron 77 “salamats” (mensajes orales breves) de detenidos dentro y fuera del CCEAG a sus familias;
    • el CICR expidió dieciocho documentos de viaje para permitir a refugiados o apátridas volver a su lugar de origen o establecerse en un tercer país y 10.780 certificados de detención para personas que habían estado detenidas;

    El CICR y las Sociedades Nacionales de la Media Luna Roja organizan sesiones de capacitación conjuntas para sus empleados y voluntarios. Entre 2013 y 2015, se hicieron seis talleres de ese tipo con las Sociedades de la Media Luna Roja de Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y Bahrein, para reforzar su capacidad de prestar servicios de restablecimiento del contacto entre familiares.

    .

  • Líbano

    Restablecimiento del contacto entre familiares en Líbano

    Families of missing persons in Saida meet for the first time during an ICRC information session.

    Vea también:

     

     

     

     

     

     

     

     

    Familiares de personas desaparecidas en Saida se reúnen por primera vez en una sesión informativa brindada por el CICR.

    CC BY-NC-ND / CICR / M. Matar

     

    • Entre enero de 2014 y marzo de 2015, se intercambiaron 499 mensajes de Cruz Roja, principalmente entre detenidos en Líbano u otros países y sus familias. El CICR también ayudó a intercambiar 1.888 “salamats” (mensajes orales breves) entre los detenidos y sus familias.
    • El CICR ayudó a regularizar su situación ante las autoridades libanesas a 37 personas apátridas de origen kuwaití (de etnia bedoon) que habían huido a Líbano desde Siria.
    • Un total de 39 refugiados sirios y palestinos pudieron reencontrarse con sus familias en el extranjero con documentos de viaje expedidos por el CICR en Beirut. A solicitud del CICR, las autoridades libanesas permitieron a 83 refugiados cruzar Líbano con documentos de viaje del CICR, para que pudieran asentarse en el extranjero.
    • Las familias de 1.239 personas contactaron al CICR para solicitar ayuda en la búsqueda de familiares desaparecidos en otros países, especialmente Siria.
    • Desde abril de 2012, el CICR ha entrevistado a 1.837 familias de personas desaparecidas en relación con el conflicto en Líbano. El objetivo es recabar información sobre estas personas desaparecidas que ayude a averiguar su destino y su paradero. En 2014, el CICR reunió los nombres otras 600 personas desaparecidas, aproximadamente.
    • En diciembre de 2014, el CICR celebró una reunión en Saida con los familiares de personas desaparecidas. Varias organizaciones presentaron sus servicios, y las familias han empezado ahora a utilizar algunos de ellos.
    • El CICR capacitó a 55 voluntarios de la Cruz Roja Libanesa sobre los servicios de restablecimiento del contacto entre familiares, para ayudarlos a gestionar el número creciente de solicitudes provocado por la migración y el conflicto en Siria.
  • Libia

    Restablecimiento del contacto entre familiares en Libia

    A man is reunited with his wife in Benghazi harbour on the arrival of an ICRC-chartered ship that had transferred people from Tripoli who were separated from their families by the 2011 conflict.

    Vea también:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Un hombre es reunido con su esposa en el puerto de Bengasi, tras llegar en un barco fletado por el CICR que trasladó a personas de Trípoli que habían quedado separadas de sus familiares a raíz del conflicto de 2011.

    CC BY-NC-ND / CICR / R. Waudo

     

    En 2014, el CICR:

    • recibió 62 mensajes de Cruz Roja de civiles y detenidos (incluidos migrantes) y distribuyó 32;
    • intercambió 35 “salamats” (mensajes orales breves) entre los detenidos y sus familiares;
    • facilitó 1.486 llamadas telefónicas para mantener el contacto entre familiares, principalmente para los migrantes;
    • expidió seis documentos de viaje del CICR para personas indocumentadas, la mayoría de las cuales debía establecerse en terceros países pero no podía obtener documentación de viaje a través de los canales normales;
    • organizó llamadas telefónicas frecuentes entre ciudadanos libios y sus familiares detenidos en Guantánamo o Afganistán;
    • gestionó 56 solicitudes de localización de personas desaparecidas.
  • Mauritania

    Restablecimiento del contacto entre familiares en Mauritania

    A young boy with a member of ICRC staff near the Malian/Mauritanian border before being reunited with his family in Mali after two years of separation.

    Vea también:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Un niño con un colaborador del CICR cerca de la frontera entre Malí y Mauritania antes de ser reunido con sus familiares en Malí, tras dos años de separación.

    CC BY-NC-ND / CICR / A. Kane

     

    El CICR colabora con la Media Luna Roja de Mauritania para prestar servicios de restablecimiento del contacto entre familiares, principalmente en Bassikonou, en la frontera con Malí, donde se encuentra el campamento de Mbera para refugiados de Malí. También ayudamos a la Sociedad Nacional a desarrollar sus servicios de restablecimiento del contacto entre familiares.

    Entre 2013 y 2014:

    • se recibieron 217 mensajes de Cruz Roja y se distribuyeron 197 para ayudar a familiares separados (incluidos los que están detenidos y los menores no acompañados) a restablecer el contacto;
    • se facilitaron 33 llamadas telefónicas, incluidas doce entre familias y sus parientes detenidos en Guantánamo.
    • el CICR entregó 95 “salamats” (mensajes orales breves) entre los detenidos y sus familias;
    • el CICR y la Media Luna Roja de Mauritania recibieron 112 solicitudes de búsqueda de familiares desaparecidos y lograron encontrar a 40 personas;
    • se registraron los datos de dieciocho menores separados de sus familiares; el CICR logró reunir a tres de ellos con sus familiares; catorce encontraron a sus padres por otros medios;
    • el CICR notificó a las embajadas de la situación de 76 extranjeros detenidos.
  • Marruecos

    Restablecimiento del contacto entre familiares en Marruecos

    Description

    Vea también:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Voluntarios de la Media Luna Roja Marroquí posan para una foto grupal tras una sesión de formación en RCF

     

    • El CICR colabora con la Media Luna Roja Marroquí para prestar servicios de restablecimiento del contacto entre familiares y ayudar a reforzar la capacidad de la Sociedad Nacional en este ámbito.
    • La red de voluntarios de la Media Luna Roja Marroquí gestiona en la actualidad diez solicitudes de búsqueda recibidas del extranjero.
    • En 2014, el CICR ayudó a intercambiar diez mensajes de Cruz Roja y “salamats” (mensajes orales breves) entre prisioneros marroquíes en el extranjero y sus familias en Marruecos.
    • Los familiares de personas detenidas en Guantánamo y Afganistán pudieron mantener el contacto con ellas mediante seis videollamadas que facilitó el CICR.
    • En 2014, la Media Luna Roja Marroquí realizó, con apoyo del CICR, una evaluación de las necesidades de restablecimiento del contacto entre familiares en el norte del país. La evaluación se amplió a otras partes de Marruecos en 2015. Además de identificar la necesidad de servicios de restablecimiento del contacto entre familiares, ese proceso brindó la oportunidad de mejorar la capacidad de satisfacer esas necesidades por parte de la Media Luna Roja Marroquí.
  • Siria

    Restablecimiento del contacto entre familiares en Siria

    Syrian women hold up photos of their missing relatives.

    Vea también:

     

     

     

     

     

     

     

     

    Mujeres sirias muestran fotografía de sus allegados desaparecidos.

    © Reuters.

     

    Desde el comienzo de la crisis en 2011, el CICR:

    • recibió más de 5.000 solicitudes de ayuda en la búsqueda de personas cuyas familias habían perdido el contacto con ellas debido al conflicto; se cree que más de 4.300 de esas personas están detenidas;
    • expidió más de 400 documentos de viaje para que pudieran establecerse en el extranjero personas que no podían obtener otros documentos de viaje oficiales;
    • contribuyó a reunir a seis niños y personas vulnerables con sus familiares en el extranjero, principalmente en Egipto.

    En 2014, el CICR:

    • intercambió más de 400 “salamats” (mensajes orales breves) entre detenidos en Siria y el extranjero y sus familias, así como aproximadamente 70 mensajes de Cruz Roja;
    • recibió en su delegación de Damasco más de 700 solicitudes sobre detenidos, restablecimiento del contacto entre familiares y asuntos similares;
    • actuó como intermediario neutral para facilitar el cruce de más de 60 alumnos del Golán ocupado hasta Damasco, y viceversa.

     

  • Túnez

    Restablecimiento del contacto entre familiares en Túnez

    A man from Bangladesh who has fled the conflict in Libya calls his family from Choucha Camp, near the Libyan border, with the help of a Tunisian Red Crescent volunteer.

    Vea también:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Un hombre de Bangladesh que huyó del conflicto en Libia llama a sus familiares desde el campamento de Choucha, cerca de la frontera con Libia, con ayuda de un voluntario de la Media Luna Roja Tunecina.

    CC BY-NC-ND / CICR / S. Beltifa

     

    En 2013 y 2014, el CICR:

    • recibió 103 solicitudes de búsqueda de familias que querían localizar a parientes que se habían ido al extranjero y de los cuales no habían tenido noticias;
    • recibió 174 “salamats” (mensajes orales breves) de detenidos que visitó la Institución y se los transmitió a sus familiares en el extranjero.

    En 2014, el CICR:

    • organizó 26 videollamadas entre familias tunecinas y sus parientes detenidos en Guantánamo y Afganistán;
    • colaboró con la Media Luna Roja Tunecina para facilitar 255 llamadas telefónicas para migrantes rescatados por la guardia costera tunecina, que les permitieron restablecer el contacto con sus familias.

    A principios de 2015, el CICR y la Media Luna Roja Tunecina hicieron posibles 72 de esas llamadas.

  • Yemen

    Restablecimiento del contacto entre familiares en Yemen

    Before the crisis started, ICRC tracing officer Mohamed Hersi met regularly with Somali nationals seeking refuge in Sana'a, to update them on the search for their relatives and gather news from the elders in the group.

    Vea también:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Antes de que comenzara la crisis, el encargado de búsquedas del CICR, Mohamed Hersi, se reunía en forma frecuente con ciudadanos somalíes que buscaban refugio en Saná, para informarles sobre la búsqueda de sus parientes y recoger noticias de los ancianos del grupo.

    CC BY-NC-ND / ICRC / C. Martin-Chico

     

    En 2014, el CICR:

    • recibió más de 4.000 mensajes de Cruz Roja de civiles y detenidos, incluidos migrantes, y distribuyó más de 2.500;
    • intercambió 35 “salamats” (mensajes orales breves) entre los detenidos y sus familias;
    • facilitó 281 llamadas telefónicas entre personas en Yemen y sus familiares detenidos en el extranjero, principalmente en Guantánamo;
    • recibió 147 solicitudes de personas en Yemen que pedían que buscara a familiares desaparecidos, incluidas personas que posiblemente hubieran sido detenidas;
    • recogió los nombres de 888 personas a las que buscaban familias somalíes residentes en Yemen, para emitirlos en un programa de radio especial de la BBC y publicarlos en familylinks.icrc.org.