Migrantes y refugiados en Europa: restablecimiento del contacto entre familiares

Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de Europa colaboran con el CICR para encontrar a personas cuyos familiares desconocen su paradero, restablecer el contacto entre ellos y reunir familias. Dado que hay cientos de miles de refugiados y migrantes que atraviesan varios países europeos, a menudo muy rápidamente, las Sociedades de la Cruz Roja han desplegado personal y voluntarios en pasos fronterizos, estaciones de trenes y otros lugares por los que pasan o en los que se alojan esas personas.

Los límites y nombres indicados y las designaciones utilizadas en este mapa no implican el acuerdo ni la aceptación oficial del CICR al respecto.

Contenido

  • Ayuda al llegar

    El personal de las Sociedades de la Cruz Roja lleva a cabo operaciones de rescate en el mar y ayuda a las personas a su llegada a las costas.

    A Hellenic Red Cross volunteer carries a child who has just arrived on one of the Greek islands from Turkey.

    Un voluntario de la Cruz Roja Helénica traslada a un niño que acaba de llegar a una de las islas griegas procedente de Turquía.
    © Cruz Roja Helénica

     

    Los dirigentes de las Sociedades de la Cruz Roja de la Unión Europea han alertado sobre el número de personas que mueren en el mar en su intento de llegar a un lugar seguro.

    El personal de las Sociedades de la Cruz Roja lleva a cabo operaciones de rescate en el mar y ayuda a los migrantes a su llegada a las costas.

     

  • Cuidar a los muertos

    Cuando una persona muere en su ruta migratoria, su cadáver se debe tratar con respeto y dignidad.

    Tomb of an unknown migrant. Mytilini Cemetry, Lesvos, Greece.

    Tumba de un migrante desconocido. Cementerio de Mitilene, Lesbos, Grecia.

    CC BY-NC-ND/CICR

     

    Cuando una persona muere en su ruta migratoria, su cadáver se debe tratar con respeto y dignidad. Los cadáveres de individuos desconocidos se deben encontrar, recuperar e identificar.

    El número de personas que pierden la vida en el intento de llegar a Europa sigue en aumento. El CICR procura lograr una mejor gestión de los cadáveres, así como más recursos.

     

  • WiFi gratuita

    Las Sociedades de la Cruz Roja se aseguran de que los migrantes puedan utilizar sus propios teléfonos y les facilitan lugares para cargarlos y tarjetas SIM económicas.

    Red Cross Societies make sure migrants can use their own telephones, by providing charging points or inexpensive SIM cards.

    Lesbos, Grecia. Miembros del personal de la Cruz Roja Helénica ayudan a una migrante a conectarse a Internet en un punto de carga con conexión WiFi.

    © Cruz Roja Helénica

     

    Las Sociedades de la Cruz Roja se aseguran de que los migrantes puedan utilizar sus propios teléfonos y les facilitan lugares para cargarlos y tarjetas SIM económicas.

    Muchos migrantes tienen dispositivos de comunicación modernos, así que las Sociedades de la Cruz Roja ayudan a establecer puntos de acceso con WiFi que permiten a esas personas mantener el contacto con sus familiares por Internet.

  • Mantener unidas a las familias

    El personal de la Cruz Roja asesora a los migrantes sobre cómo permanecer juntos y está disponible para ayudarlos en caso de que se produzca una separación.

    Opatovac, Croatia. A Croatian Red Cross worker hands dry socks to a migrant. © Belgian Red Cross  / Sofie Van Belleghem

    Opatovac, Croacia. Un trabajador de la Cruz Roja de Croacia entrega calcetines secos a un migrante.
    © Cruz Roja de Bélgica/Sofie Van Belleghem

     

    Las familias corren un mayor riesgo de separación al inscribirse, al subir a trenes o autobuses o cuando alguno de sus miembros necesita atención médica mientras el resto de la familia debe seguir su viaje.

    En esos puntos del camino, las agencias normalmente intentan dar un trato preferencial a grupos vulnerables, como mujeres y niños. Eso se hace con las mejores intenciones, pero el resultado puede ser que esos viajeros vulnerables se separen de sus familiares o del grupo con el que se trasladan.

    El personal y los voluntarios de la Cruz Roja:

    • mantienen un contacto constante con todas las personas que trabajan con los migrantes;
    • brindan asesoramiento práctico a los migrantes y distribuyen un folleto en varios idiomas sobre cómo no perderse y a quién consultar si efectivamente se separan unos de otros;
    • mantienen un contacto constante con la policía, los servicios sociales, las autoridades y otros puntos de la Cruz Roja a lo largo de la ruta, para localizar a las personas que se han separado de sus familiares o de su grupo y volver a reunirlos.

     

  • Llamadas telefónicas gratuitas

    Las Sociedades de la Cruz Roja facilitan llamadas telefónicas gratuitas para que los migrantes puedan ponerse en contacto con sus familiares.

    Gevgelija, former Yugoslav Republic of Macedonia. Refugees call their families and use free wifi at a restoring family links facility set up by the Macedonian Red Cross.  

    Gevgelija, república ex yugoslava de Macedonia. Varios migrantes llaman a sus familiares yutilizan la conexiónWiFi gratuita

    en instalaciones de restablecimiento del contacto entre familiares que les facilita la Cruz Roja de Macedonia.

    © Cruz Roja de Bélgica/Sofie Van Belleghem

      

     

     
    El teléfono suele ser la forma más directa y rápida de restablecer el contacto y tranquilizar a las familias.

    Las Sociedades de la Cruz Roja facilitan llamadas telefónicas gratuitas en numerosos puntos de la ruta y en los centros de recepción y de tránsito, para que los migrantes puedan llamar a sus familiares.

     

    Francia/Italia: la Cruz Roja restablece los contactos de los migrantes con sus familiares

  • Apoyo psicosocial

    Las Sociedades de la Cruz Roja ofrecen apoyo psicosocial y actividades educativas en los centros para migrantes y en unidades móviles.

    Opatovac, Croatia. Croatian Red Cross staff await refugees, ready to provide psychosocial support.  

    Opatovac, Croacia. Miembros del personal de la Cruz Roja esperan a los refugiados. La Cruz Roja de Croacia les brinda apoyo psicosocial.
    © Cruz Roja de Bélgica/Sofie Van Belleghem

    Muchos refugiados han huido de la guerra y la violencia y han emprendido el peligroso cruce del Mediterráneo o el Egeo. Algunos de ellos han perdido familiares en el camino. Tal vez hayan visto a sus familiares ahogarse ante sus ojos. Todo eso puede afectar gravemente su salud mental y su bienestar psicosocial.

    Las Sociedades de la Cruz Roja ofrecen apoyo psicosocial y actividades educativas en los centros para migrantes y en unidades móviles a lo largo de la ruta.

     

    La migración en el sudeste de Europa: un desafío sin precedentes

  • Búsqueda de familiares desaparecidos

    Los migrantes pueden pedir a una Sociedad de la Cruz Roja que busque a un familiar desaparecido o utilizar herramientas de búsqueda por Internet como “Busca la cara”.

    A Red Cross worker explains Trace the Face before taking a woman’s photo for publication on Trace the Face.

    Una trabajadora de la Cruz Roja explica “Busca la cara” antes de hacer una foto a una mujer para publicarla en el sitio web.
    CC BY-NC-ND/CICR

     

    • Los migrantes pueden pedir a la Sociedad de la Cruz Roja local que busque a un familiar desaparecido. La información se maneja según los estándares de protección de datos más exigentes y se utiliza solo para buscar a la persona desaparecida.
    • Los migrantes pueden utilizar herramientas de búsqueda por Internet como “Trace the Face”. Se trata de un sitio web en el que pueden publicar su propia foto, con la esperanza de que sus familiares la vean. También se colocan carteles con fotos de “Busca la cara” en puntos de RCF de la Cruz Roja a lo largo de la ruta migratoria.
    • El CICR ha establecido una plataforma de intercambio de datos confidenciales en la que las Sociedades de la Cruz Roja pueden compartir fotos de niños separados de sus familiares y de padres que buscan a sus hijos.
  • Visitas a los detenidos

    El CICR y las Sociedades de la Cruz Roja permiten a los migrantes detenidos volver a ponerse en contacto con sus familiares.

    The ICRC and Red Cross Societies help detained migrants get back in touch with their relatives and arrange family visits.

    El CICR y las Sociedades de la Cruz Roja ayudan a los migrantes detenidos a volver a ponerse en contacto con sus familiares.

    CC BY-NC-ND/CICR

     

    Además de todas las dificultades que han debido afrontar, algunos migrantes terminan detenidos por ingresar o permanecer en un país de manera irregular.

    El CICR y las Sociedades de la Cruz Roja los ayudan, al permitirles volver a ponerse en contacto con sus familiares.

     

    La detención no es una solución para los migrantes

  • Ayuda a los niños

    La Cruz Roja busca a los familiares de niños que se separan de ellos en el camino.

    Oxy Transit Point, Molyvos, Lesvos, Greece. A Hellenic Red Cross worker specialized in restoring family links looks after a young migrant. 

    Punto de tránsito de Oxy, Molyvos, Lesbos, Grecia. Un trabajador de la Cruz Roja Helénica especializado

    en el restablecimiento del contacto entre familiares se ocupa de un joven migrante.

    © Cruz Roja Helénica/Ioanna Gatsou

     

    Es frecuente que los niños se separen de sus familiares en el camino. Mientras el personal de servicios sociales y de otras organizaciones los cuida, la Cruz Roja busca a sus familiares.
    Las Sociedades de la Cruz Roja hacen grandes esfuerzos por reunir a los niños separados de sus familias con sus seres queridos.

    Eso implica:

      • identificar a esos niños entre la multitud de personas en movimiento;
      • hacer un registro de ellos y entrevistarlos;
      • buscar a sus padres o a otros familiares;
      • volver a juntarlos con sus familias, si es posible.

         

     

    Grecia: un padre sirio se reúne con su hijo de cinco años

  • Juntar familias

    Cuando las familias se separan, las Sociedades de la Cruz Roja ayudan a reunirlas.

    Salzburg, Austria. A family reunited thanks to the Austrian Red Cross tracing office at Salzburg's main railway station. © Austrian Red Cross

    Salzburgo, Austria. Una familia reunida con ayuda de la oficina de búsquedas de la

    Cruz Roja Austríaca en la principal estación de trenes de Salzburgo.

    © Cruz Roja Austríaca

     

    En la confusión, el pánico, el terror y las dificultades que suelen acompañar a la migración, las familias pueden separarse en cuestión de minutos, lo cual a veces provoca muchos años de angustia e incertidumbre sobre el paradero de hijos, esposos o padres.

    Las Sociedades de la Cruz Roja ayudan a reunir a los migrantes con sus familiares. Eso puede incluir, entre otras cosas, brindar asesoramiento legal, ayudar a las personas a completar procesos que suelen ser muy largos y técnicos o cubrir los costos de viaje de familiares que deben trasladarse al país en cuestión.