Siria: Cómo el CICR ayudó a las víctimas del conflicto en 2013

ACTUALIZADO el 8/1/2014 - El CICR ayuda a las personas que enfrentan condiciones extremadamente difíciles en Siria y también a cientos de miles de sirios que debieron huir a Jordania o a Líbano. Distribuye alimentos y otros artículos esenciales, rehabilita el abastecimiento de agua, brinda apoyo a los servicios médicos y restablece el contacto entre familiares.

Los límites y nombres indicados y las designaciones utilizadas en este mapa no implican el acuerdo ni la aceptación oficial del CICR al respecto.

Contenido

  • SIRIA

    Planta de tratamiento de Al-Khafsa en Alepo, Siria, 16 de marzo de 2013. Conversación entre el CICR, la Media Luna Roja Árabe Siria y la compañía local de servicios de agua.

    AGUA E INFRAESTRUCTURA

     

    20 millones de personas en todo el país se beneficiaron de mejoras en las instalaciones de abastecimiento de agua y de saneamiento.

     

    10 millones de personas, en las 14 gobernaciones, se beneficiaron de reparaciones de emergencia efectuadas a los sistemas de abastecimiento de agua dañados por los enfrentamientos.

     

     

    810.000 personas desplazadas se beneficiaron de actividades realizadas en colaboración con la Media Luna Roja Árabe Siria. Entre ellas, más de 108.000 personas en Deir Ez-Zor, Homs y Damasco Rural recibieron agua mediante camiones cisterna, y más de 80.000 se beneficiaron de las obras de reparación de viviendas, sistemas de agua e instalaciones de saneamiento realizadas por ambas organizaciones. El CICR proporcionó agua potable para más de 620.000 personas desplazadas durante los primeros días de su desplazamiento.

     

     

    3,1 millones de personas se beneficiaron de un programa de gestión de residuos y plaguicidas en las gobernaciones de Alepo e Idlib.

    __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


    Alimentos


    3,5 millones de personas recibieron alimentos (distribuidos en colaboración con la Media Luna Roja Árabe Siria).

     

    Otros tipos de asistencia

    1 millón de personas recibieron colchones, mantas, utensilios de cocina, artículos de higiene, velas y otros artículos domésticos distribuidos en colaboración con la Media Luna Roja Árabe Siria.

     

     

    Asistencia médica
    El CICR presta apoyo a las unidades móviles de salud, que atienden principalmente a personas desplazadas, y también a los centros de salud en caso necesario.

     

     

    Personal
    El CICR cuenta con 200 colaboradores en Siria.

     

     

    Presupuesto
    El presupuesto de 2013 para nuestras operaciones en Siria es de 101,3 millones de francos suizos.

     

  • LÍBANO

    Shebaa, Líbano. Los voluntarios de la Cruz Roja Libanesa trasladan a un refugiado sirio herido a una ambulancia. © Reuters / K. Daher

    ATENCIÓN MÉDICA
    El CICR se hizo cargo del costo del tratamiento para 729 refugiados sirios con heridas de arma y proporcionó prótesis a 20 sirios que sufrieron mutilaciones a raíz de los enfrentamientos.

    132 profesionales de hospitales participaron en una formación sobre cómo hacer frente a casos de afluencia masiva de víctimas y 30 cirujanos recibieron capacitación sobre el tratamiento de heridas de guerra.

    29 establecimientos de salud recibieron insumos médicos, que beneficiaron a más de 2.400 pacientes.

    La Media Luna Roja de Líbano proveyó 3.120 unidades de sangre para pacientes heridos de Siria. 


    Alimentos y otra asistencia

    Más de 27.000 refugiados provenientes de Siria recibieron asistencia, entre ellos 14.500 palestinos de los campamentos en Siria.

    Presupuesto

    El presupuesto de 2013 para las operaciones del CICR en Líbano asciende a 11,11 millones de francos suizos.

     

  • JORDAN

     

    Campamento de refugiados de Al-Zaatari, Jordania. Mohammad finalmente pudo reencontrarse con su familia. © CICR

    RESTABLECIMIENTO DE LOS CONTACTOS FAMILIARES

    El CICR ayudó a 24.000 refugiados sirios a restablecer el contacto con sus familiares por teléfono y facilitó la reunificación de una familia.


    Alimentos y otra asistencia
    Cada uno de los 58.000 refugiados sirios en el norte de Jordania y el centro de Amán recibió un paquete alimentos y artículos de higiene, que fueron distribuidos en conjunto con la Media Luna Roja de Jordania.

    Agua
    El CICR suministró 5 bombas de agua, 19 tanques de almacenamiento de agua y 4 generadores, para que los refugiados sirios tuvieran agua potable.

    Otra asistencia

    100.000 refugiados sirios recibieron mantas, colchones y almohadas, entre otros elementos, para ayudarles a sobrellevar mejor las condiciones invernales; también se distribuyeron artículos de higiene.

    Presupuesto

     

    El presupuesto de 2013 para las operaciones del CICR en Jordania asciende a 6,32 millones de francos suizos.