Crisis en Sudán del Sur, un año después: la labor de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

 

Un año después de que el Estado más joven del mundo entrara en crisis, millones de personas afectadas siguen necesitando alimentos y servicios esenciales para poder sobrevivir. El CICR, la Cruz Roja de Sudán del Sur, la Federación Internacional (FICR) y las Sociedades Nacionales del Movimiento vienen esforzándose por responder a las necesidades de millones de las personas más vulnerables en Sudán del Sur. Para destacar este aniversario, hemos preparado una selección de fotografías y textos que reflejan la labor del Movimiento en todo el país.

 

Los límites y nombres indicados y las designaciones utilizadas en este mapa no implican el acuerdo ni la aceptación oficial del CICR al respecto.

Contenido

  • Visitas a lugares de detención

    A lo largo del año, el CICR visitó con regularidad diversos lugares de detención.

    Visits to places of detention

     

    A lo largo del año, el CICR visitó con regularidad diversos lugares de detención, prestó apoyo a las autoridades detenedoras para que pudieran cumplir las normas internacionales y respondió ante situaciones de emergencia.


    Desde diciembre de 2013, el CICR ha realizado las siguientes actividades:

    • visitó a más de 4.300 personas retenidas en varios lugares de detención, a fin de verificar el trato que se les brindaba y las condiciones en que se encontraban; la finalidad es ayudar a las autoridades penitenciarias a mejorar las condiciones, de ser necesario;
    • respaldó las medidas de prevención del cólera y la distribución de agua salubre en cárceles de Yuba y Torot, incluida la donación de productos de limpieza e higiene;
    • organizó sesiones de promoción de hábitos de higiene dirigidas a unos 1.700 detenidos y el personal penitenciario;
    • ayudó a unos 50 detenidos a restablecer o mantener el contacto con sus familiares;
    • entregó alimentos suficientes para dos semanas para 350 detenidos afectados por la emergencia.

       

    El CICR comunica sus observaciones en forma directa y confidencial a las autoridades detenedoras después de las visitas, hace recomendaciones y presta apoyo, cuando es necesario. 

  • Apoyo a la Sociedad Nacional de Cruz Roja más nueva del mundo.
  • Sudán del Sur: equipos de cirugía móviles

    En la pequeña habitación, la temperatura es de 40ºC. Allí yace un paciente moribundo. Lo rodean el cirujano Nikolai Dmitriev, un anestesista y dos enfermeras. Su misión es salvarlo de la muerte con herramientas muy básicas. Éste es el mundo de los equipos de cirugía móviles de la Cruz Roja en Sudán del Sur. (Los servicios médicos cuentan con el apoyo de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Nueva Zelandia y Suecia).
  • Grace encuentra a su madre

    Grace Macon cuenta cómo descubrió el servicio de Restablecimiento del Contacto entre Familiares. El reencuentro con su madre trajo alegría a su vida y la motivó a transformarse en voluntaria y ayudar a otras personas a encontrar a sus amigos y familiares perdidos.
  • Combatir la propagación del cólera

    En este vídeo, se muestra cómo la Cruz Roja de Sudán del Sur en Lul y Kodok, en el estado del Nilo Superior, trata a los pacientes con cólera y previene la propagación de la enfermedad, enseñando a las personas el modo de protegerse. (vídeo en inglés)
  • La comunicación con comunidades afectadas

    Cómo comunicarse y gestionar las quejas durante un conflicto (Informe especial de la FICR, en inglés).
  • Ayudar a que los discapacitados vuelvan a caminar

    En dos contenedores situados en Wau, que conforman uno de los tres centros de rehabilitación en Sudán del Sur, el CICR, en colaboración con el gobierno de Sudán del Sur, ayuda a las personas que han sufrido mutilaciones o que padecen otras discapacidades. Mary Awach es una de ellas.
  • Mejorar el saneamiento

    Ochenta mil personas y ningún inodoro. ¿Cómo resolver este problema? (en inglés)
  • Los voluntarios de la Cruz Roja de Sudán del Sur salvan vidas

    En situaciones de emergencia, la Cruz Roja de Sudán del Sur (CRSS) es de los primeros en responder a las necesidades de las personas afectadas. (El servicio de primeros auxilios recibe el apoyo de la Cruz Roja Noruega).

    (vídeo en inglés)

  • Alimentos que vienen del cielo

    Mary Nyakola Thoat es uno de los muchos sudaneses del sur desplazados por el conflicto. Aislado por las aguas, su nuevo refugio carece de acceso por tierra y de carreteras. Ella y su comunidad dependen de los alimentos que vienen del cielo. (Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de Estados Unidos, Suiza y el Reino Unido prestan apoyo económico y logístico a esta operación).
  • Promoción del respeto del derecho internacional humanitario

    En cumplimiento de su cometido, el CICR se esfuerza por promover el respeto del derecho internacional humanitario en Sudán del Sur entre diversos públicos. Para ello, organiza sesiones informativas sobre DIH o capacitaciones para portadores de armas de todos los niveles.

    Promoting respect for IHL

     

    En Sudán del Sur, el CICR promueve en forma permanente el conocimiento y el respeto del derecho internacional humanitario entre las autoridades políticas y militares, los grupos de oposición armados, los grupos de defensa locales, las comunidades y la sociedad civil.

     

    El CICR también mantiene un diálogo confidencial con las partes en conflicto, en cuyo marco les recuerda constantemente las obligaciones que tienen en virtud del derecho, incluido el respeto de los civiles y de toda persona que haya dejado de participar en las hostilidades. El diálogo también incluye el análisis de situaciones y prácticas concretas.

     

    Desde diciembre de 2013, el CICR ha realizado sesiones de capacitación o de difusión sobre DIH para más de 1.800 miembros de las fuerzas armadas, los grupos armados y otros portadores de armas.
     

  • Cómo detener una epidemia

    Informe especial de la FICR (en inglés)

    Un año después de que el Estado más joven del mundo entrara en crisis, millones de personas afectadas siguen necesitando alimentos y servicios esenciales para poder sobrevivir. El CICR, la Cruz Roja de Sudán del Sur, la Federación Internacional (FICR) y las Sociedades Nacionales del Movimiento vienen esforzándose por responder a las necesidades de millones de las personas más vulnerables en Sudán del Sur. Para destacar este aniversario, hemos preparado una selección de fotografías y textos que reflejan la labor del Movimiento en todo el país.